domingo, 19 de junio de 2011

Cross de Los 2º Juegos de las Empresas

Cuando me llegó al correo del trabajo la invitación para participar en los juegos de las empresas, pensé que la categoría Cross sería una forma alternativa de presentar una carrera normal y corriente (quizás no totalmente de asfalto), pero hoy he sufrido la cruda realidad :).

La organización nos envió a los participantes el recorrido de la prueba esta misma semana. Eran algo menos de 6 kilómetros y se desarrollaría por Viladecans, y en ese momento pude ver en google maps que el recorrido era totalmente en campo y además con un considerable desnivel :s. Por si esto no fuese suficiente, éramos un total de 18 participantes masculinos y 8 femeninos. Lo cual añadía más tensión al evento, ya que no es lo mismo perderte entre una cursa popular de 2000 personas que tener que dar el callo para no ser último :)...

Al llegar al punto de encuentro, me acojoné un poquito más... había nivel y se notaba con solo ver a la gente, además nos dijeron hasta donde llegaba la ascensión (una ermita que estaba muy arriba), buff!, fijé el objetivo: no quedar último y sobrevivir para contarlo :).

Antes de comenzar comenté la jugada con algunos compañeros de mi empresa que también se habían apuntado desconociendo los peligros, pobres de nosotros... Bueno, ya estábamos allí y había que apechugar.

Dieron la salida y entramos en cólera, el comienzo era cuesta abajo y la gente iba muy deprisa aunque el camino era estrecho y bastante agrietado, intenté forzar para ponerme de la mitad hacia adelante para evitar tropezones y caídas, así completé cerca del primer kilómetro en mitad del grupo. Por adelante se habían distanciado un grupo de élite de 5-6, después iban 4 chicos más y 2 chicas, y seguido yo. Entonces comenzó la subida.

Con el paso del tiempo voy conociendo mis virtudes y carencias, y se que puedo subir más rápido que la media, pero que me excedo en las subidas y lo pago después en los llanos y bajadas, por lo que no quería obsesionarme en subir rápido. Aún y así, con el ritmo que marcaba pude adelantar a dos chicos, a las dos chicas y acercarme bastante a los dos siguientes que iban juntos. En ese momento, tomamos una curva a la derecha y pude ver lo que nos quedaba de subida y la pendiente bestial que había en algunos tramos :_(, tenía que bajar el ritmo o no llegaría arriba ni de coña. Los dos que tenía por delante se distanciaron, pero por detrás también fui ganando ventaja, el tramo de más de 2,5 kilómetros en total era realmente duro y mucha gente tuvo que para de correr para digerirlo... yo no ;). El que tenía por delante paró de correr y se puso a andar, me animé porqué lo iba a coger antes de llegar a arriba, pero poco antes de alcanzarle volvió a correr y se escapó definitivamente. Lo peor de la subida es que la hice totalmente solo y me costó mucho no pararme... pero bueno, llegué a arriba y sin tiempo para nada, apareció ante mí una pared vertical de bajada plagada de trialeras y tierra blanda, una zona realmente peligrosa en la cual cuando empezabas a acelerar no se podía parar. Intenté bajar lo más seguro posible, pero sin desperdiciar el esfuerzo de la subida.

El descenso fue muy rápido, veía al que tenía por delante en algunos tramos pero iba solo un poco más rápido que él y sabía que no podría llegar a atraparlo, cuando a falta de menos de un kilómetro a meta, me pasó como una flecha la última chica a la que había adelantado, sabía que no había ninguna por delante así que se estaba jugando la victoria, me aparté rápida del camino estrecho para no impedir su gloria. Aguanté más o menos su ritmo y al poco llegué a meta. 


 
La verdad es que fue una prueba bastante dura y tuvimos suerte de que no era demasiado larga (5,4km) porqué hacía mucho calor y un sol de justicia. Por mi parte, como primera experiencia en un cross, quedé muy contento, las sensaciones no fueron malas, quedé por la mitad de la clasificación y el primero de mi empresa, que siempre es algo de lo que presumir! :)

Otro punto positivo es que una de mis compañeras quedó segunda de las chicas y por tanto medalla de plata. Como negativa, la otra compañera se cayó en la bajada y se la tuvieron que llevar al hospital (espero que por nada grave).


Tiempo 27:42. Posición general 9 de 23 (Masculina 8 de 15)

jueves, 9 de junio de 2011

Cursa DIR Sant Cugat 2011

Cuando me levanté llovía bastante, aunque ya me había mentalizado por las previsiones del día anterior. Aunque la inscripción era gratuita por ser socio del DIR, no tenía intención de faltar a la cita (más teniendo en cuenta que había quedado).

La cursa comenzaba a las 9am, con lo que me reuní con mi compi Jose Manuel sobre las 8:30am cerca de la salida. Había parado de llover, pero todo estaba muy mojado, razón principal por la que en lugar de los cerca de 2000 inscritos solo acabamos realizando la prueba unos 900.

Estiramos un poco y cuando pidieron que nos preparásemos para comenzar nos pusimos bastante al principio, lo que siempre va mejor para evitar tropezones y codazos (aunque te obliga a salir más rápido). Comenzó a llover justo al dar la salida. JM y yo comenzamos bastante rápido, primer kilómetro sobre 4'45" en suave bajada, pero incluso subimos el ritmo en el segundo a 4'40". Tenía claro que no era un ritmo adecuado para mantenerme los 10K, pero la pendiente ayudaba a ir rápido. No sabía como era el recorrido por lo que no sabía como dosificar mis fuerzas. 

Poco después del 2KM, comenzó la subida, primero más pronunciada durante unos 300 metros y después más ligera hasta pasar el 3KM. Poco después de esto, me despedí de JM porqué él haría la prueba de 5KM y continué en solitario. Llevaba un tiempo más que bueno, con una media inferior a 4'45", pero entonces comenzó la montaña rusa que nos tenían preparada. Desde el kilómetro 4 hasta el 7, el recorrido no paró de subir y bajar, un rompe-piernas bastante duro que me hizo bajar el ritmo a 5'. Sin embargo, al llegar al pasar la marca del 7KM, el terreno volvió a ser bastante llano, todavía me encontraba con algunas fuerzas y recuperé un ritmo de 4'45". Al pasar el KM8 y pico aproveché la bajada para subir todavía más a 4'25" y eché el resto hasta meta.

La verdad es que acabé bastante contento, ya que a pesar de que había que ir con cuidado con el suelo mojado y que el perfil era bastante 'exigente', el tiempo final fue bastante bueno (clavado al de Badalona) y me encontré muy bien durante y tras la carrera.

JM consiguió una prometedora marca de 24'20" en el KM5. Bravo! A ver si se va animando y coincidimos en alguna cursa más.

Aquí dejo una foto de la cursa donde aparezco fugazmente a la izquierda (camiseta naranja para no ir igual que todos los demás :P).


Tiempo: 48'11". Posición general 243 de 631. Posición categoría 111 de 235

sábado, 4 de junio de 2011

Inscripción Cursa La Maquinista 2011

Hecho, ya estoy inscrito para la cursa 10K patrocinada por la Maquinista el próximo 3 de julio y me hace cierta ilusión por 2 cosas:

1) Está cerca de casa, lo que implica que no tendré que madrugar demasiado para llegar (una clara ventaja teniendo en cuenta que comienza a las 9am) y que pasaré por un recorrido totalmente conocido para mí.
2) Tiene un perfil muy plano, con lo que intentaré hacer mejor marca si continúo entrenando sin problema durante este mes (cruzo los dedos)... No me quiero tirar mucho a la piscina, pero intentaré acercarme lo más posible a los 47' (chof :p).

La prueba consta de dos opciones 5K (1 vuelta circuito) o 10K (2 vueltas). Como ya es costumbre, una inscripción para la de 10K de 10€ (antes de 6 de junio) o 12€ después y de regalo con la inscripción una camiseta técnica y algunas chorraditas de los patrocinadores. El link de la prueba es http://www.lamaquinista.com/W/do/centre/cursaintegraciolamaquinista.

Espero que os animéis y a entrenar!