domingo, 22 de enero de 2012

Cursa Polinyà 2012

Magnifica carrera gratuita la que se organizó ayer con motivo de la fiestas de invierno de Polinyà. Un 10 en organización, ruta(mayoritariamente en camino de montaña), participación y ambiente con mucha gente animando. El primer acierto fue el horario, la salida se efectuó a las 12h con lo que no tuve que madrugar y en 20 minutos me planté en el ayuntamiento de Polinyà donde entregaban los dorsales. 

El coche marcaba 10 grados, pero el sol mandaba y se estaba bien con camiseta térmica (aunque muchos participantes iban con manga corta). Sabía que el recorrido era a través de camino forestal salvo la salida y la llegada que tenían lugar en el centro del pueblo. Además, durante toda la prueba se sucedían tramos de subida y de bajada, por lo que mi idea era olvidarme de tiempos y hacer un buen entreno en mi preparación para la media maratón del mes que viene. Al tema del tiempo me ayudó mi GPS al quedarse sin batería antes de empezar :( 

Me situé en la salida a mitad de grupo de los 350 corredores, petardazo de salida y adelante. Sabiendo que había tramos duros esperando, me tomé el primer km por asfalto tranquilo, a partir de aquí comenzaba el trayecto en ligera subida por en estrecho camino este arbustos de apenas 3 metros de ancho. Bonito tramo en el que fui a un ritmo medio para no quemar las naves demasiado pronto. La ligera subida se prolongaba casi hasta el 3K, donde se giraba a la derecha para tirarse en una larga bajada que casi llevaba al 4K. Me encontraba bien y en este punto comenzó la subida más dura del recorrido, bastante pronunciada y mantenida durante unos 800 metros que se hizo bastante dura para algunos de los que llevaba por delante. La verdad es que yo la aguanté bastante bien y conseguí adelantar bastante posiciones sin que ese fuese el objetivo.

A partir del 5K donde se encontraba el avituallamiento, se sucedían pequeños tramos de subidas y bajadas donde la concentración máxima era no ir de mierda en mierda literalmente. Todo el camino estaba lleno de cagadas de caballos y entre eso y las traileras, ibas haciendo eses en el camino. Obviamente, cuando ya llevas un buen tramo de subida y las fuerzas van más justas, si tienes que pisar alguna para ahorrar esfuerzos... pues no hay más remedio :).

Justo llegar al 8K tocaba bajar todo lo subido y comenzó una pronunciada bajada inicial que se fue mezclando con algún tramo de llano hasta la meta en el 10,6K. Esta parte la hice prácticamente en solitario hasta el tramo final cuando llegué a Polinyà, donde el apoyo de la gente (mucha en comparación con otras pruebas) me dió un empujoncito final para adelantar algunas posiciones más, aunque sin volverme loco que después tenía partido. Con lo que llegué a meta en una inesperada 88ª posición y un tiempo de 52:47! en resumen mucho mejor de lo esperado.

Tras la llegada, camiseta, bocadillo de jamón Serrano y bebida, perfecto! Y en menos de 5 minutos un mensaje al móvil con mi resultado y tiempo... Está claro que volveré a participar todos los años que pueda.

Aunque correr por camino no es mi fuerte, tengo que reconocer que merece la pena planificarse a lo largo del año un par de pruebas de este tipo. Además de estar en un entorno mucho más agradable, la forma de correr también es muy diferente lo que ayuda a fortalecer la musculatura de las piernas y mejorar el estilo de zancada, y aunque resulta muy incómodo al principio, después se agradece.

Ahora a seguir entrenando para la Media de Gavà.

domingo, 8 de enero de 2012

Banda Sonora para una Media Maratón

Desde que comencé a correr desde hace ya más de un año y medio, la música siempre ha estado muy presente en todos mis entrenamientos y carreras. Incluso en muchas ocasiones, cuando escucho ciertas canciones me recuerdan a momentos de cursas donde me han ayudado a superar dificultades o me han aportado un extra para conseguir mis metas.

Alguna vez he leído o escuchado a corredores más experimentados explicar que rara vez utilizan auriculares cuando entrenan en serio y mucho menos cuando compiten, ya que les dificultan concentrarse en su cuerpo y en seguir los ritmos de carrera deseales molestan para  por los ritmos a los que te pueden forzar las canciones. Entiendo perfectamente lo que quieren decir... pero sin duda estan en otro nivel y personalmente me parece mucho más divertiso disfrutar de este deporte con una banda sonora adecuada para cada salida.

Precisamente por esta razón he decidido escribir esta entrada que es una llamada de auxilio a todos vosotros. Este año me voy a centrar en familiarizarme y mejorar en la distancia de media maratón, lo que supone carreras de algo menos de 2 horas (al menos al principio). He pensado que sería una buena idea que me ayudéis a crear la Playlist para la Media Maratón. Se trata de que me hagáis llegar (por blog o por facebook) aquellas canciones que os dan energía y os dan fuerza cuando necesitáis, o bien aquellas que os gustan mucho y os alegran el día. Yo recopilaré todas y me montaré la banda sonora de la media maratón de Gavà que haré a mediados del mes que viene.

Lo mejor de todo es que además de tener una lista de reproducción con buena música, me acordaré de cada uno de vosotros cuando suene la canción y seguro que me vale de mucho. No es necesario que sean canciones excesivamente aceleradas, hay que pensar que la prueba es muy larga y no quiero morir en el kilómetro 5 :). También os agradecería que no sean muy muy conocidas para que sea una lista de reproducción auténtica de verdad.

Espero con impaciencia vuestros temazos. Muchas Gracias por anticipado! ;)

lunes, 2 de enero de 2012

Inscripción Polinyà 2012

Tras acabar els Nassos con tan buenas sensaciones, había decidido apuntarme a alguna prueba durante el mes de enero como aperitivo a la media maratón de Gavà que haré en febrero. La idea era participar en Sant Antoni, pero justo ayer por la tarde se agotaron las inscripciones, así que tocaba buscar alguna alternativa interesante. No costó mucho encontrar la cursa popular de Polinyà que se celebra el sábado 21 de enero a las 12h.

Según he podido leer, está formada por un perfil mixto de 80% camino y 20% asfalto, bastante durillo. Con lo que la intención será tomarla como un buen entreno de cara a febrero, sin tener que pensar en buenas marcas. Aunque el perfil es complicado, parece ser  una prueba en la que se disfruta bastante por qué el recorrido merece la pena. Pero por si esto no fuese suficiente, resulta que la inscripción es totalmente gratuita y además te regalan camiseta y butifarrada al acabar. Que más se puede pedir! :)

Las inscripciones se pueden hacer en este enlace hasta el día antes del evento. Además de la absoluta que tendrá un recorrido de 10,5K aproximadamente, también habrá pruebas para niños con distancias inferiores más temprano.

Por tanto, esta es una buena opción para aquellos que no han llegado a tiempo para inscribirse a Sant Antoni o bien prefieren un perfil menos urbano y más económico. Quién se apunta? :)

A entrenar!



domingo, 1 de enero de 2012

Cursa dels Nassos 2011

Como siempre, un gran ambiente en la tarde del último día del año para correr por Barcelona con más de 10.000 participantes en la Cursa dels Nassos. El tiempo también acompañó y antes del comienzo, cuando el sol todavía acto de presencia, la temperatura rondaba los 16-17ºC. Hubo un momento en que incluso pensé en no utilizar la camiseta interior, pero recordé que conforme avanza la prueba anochece rápidamente y el fresquito hace acto de presencia.

En principio, tenía intención de hacer una buena foto de grupo con mi cuñado, mi tío, mi amigo del trabajo José Manuel y mi colega de blog, Dario. Pero al final, la mala suerte se ha confabulado para que solo haya podido coincidir en el calentamiento con JM que, con un patrocinador propio que le paga las carreras y todo, ha logrado una marca más que prometedora de 48'40". Teniendo en cuenta el  entrenamiento que lleva hasta ahora y las pocas pruebas en las que ha participado, está claro que ha nacido una estrella ;). Felicidades!



En esta ocasión, la organización distribuyó a los corredores en cajones según marca y en tres salidas escalonadas: la primera para los participantes en silla de ruedas, 1 minuto después los tres primeros cajones con la gente más 'cañera' y 4 minutos después los 3 cajones restantes. Yo estaba ubicado en el cajón azul, que era el primero de los últimos. La razón, que se basaron en el tiempo de la Maquinista (algo menos de 47') y no tuvieron en cuenta la marca de Ripollet (sub45) que me hubiese llevado al siguiente cajón. No hay problema! En realidad fue una ventaja.

La salida fue muy rápida ya que. aprovechando el tema de los cajones, prácticamente no tenía a nadie por delante y pude correr sin ningún problema, como resultado un 8'10" pasando por el hito del 2K que me daba muy buenas sensaciones. Entonces pensé en mantener un ritmo algo más suave un rato para llegar a la segunda mitad con fuerzas, pero me pasé y me salió un 3K muy lento con 12'45". Si quería lograr el objetivo de MMP no me podía permitir dosificar mucho más, así que a apretar los dientes.

Al pasar por el 5K con casi 22' en mi crono, supe que no iba a ser fácil superar mi marca pero que era posible si no me venía abajo, tenía que mantenerme sobre los 4'30" cada km y siendo la segunda mitad de la cursa iba a ser duro. Pasé el avituallamiento sin recoger agua, no había tiempo que perder... No vi el paso del 6K, más sufrimiento si cabe al perder referencias :(... Al 7K con 31'02", al 8K con 35'34"... poco después giro hacia la Diagonal en dirección mar para sufrir casi 2K en bajada para darlo todo para conseguirlo, solo tenía 10" de margen.

El tramo en descenso hasta meta tuve unas sensaciones que todavía no había sentido en carrera. Tenía todavía fuerza para seguir, podía respirar relativamente bien, pero a la vez sentía dolor (aunque soportable) en los músculos de mis piernas. Era poco conducir con el freno de mano puesto :). De todas formas, aguanté y chocando la mano a los niños que se amontonaban en los laterales del recorrido y saludando a Ester que me hacía fotos en la recta de meta, conseguí el gran objetivo: NUEVA MMP con 44'32", superando en 12" mi anterior mejor tiempo y en más de 5' la marca del año pasado :D.

Aunque es posible que en próximas ediciones pueda salir en un cajón más adelantado por marca,  intentaré salir como hoy en el primer cajón del último grupo. En mi opinión, es un acierto de la organización, y permite correr más libremente a todos los participantes.

Así que acabo el 2011 (mi primer año completo en esto de correr) con muy buenas sensaciones y con ganas de seguir mejorando mis resultados y disfrutando de este descubrimiento :). Para este nuevo año, subiré el número de participaciones en Media Maratones, bajaré el de 10K y quien sabe si hacia finales pueda aspirar a retos mayores... aunque todo dependerá de el que de verdad va a ser mi gran desafío de este 2012: Ser Padre! ;)

A entrenar!

Posición general 2002 (672 categoría). Tiempo 44'32" (21'55"-22"37")