jueves, 14 de junio de 2012

Cursa La Maquinista 2012

En un principio, Óscar y Ester me iban a acompañar a la cursa para animarme en el gran reto de conseguir mi nueva MMP, aprovechando que la prueba se celebra a escasos 5 minutos de casa. Sin embargo, al levantarme vi que descansaban tan a gusto que no quise despertarlos. Bajé a la portería donde había quedado con mi vecino Antonio para ir hacia la salida.

Por desgracia, cuando llegamos a la Maquinista era un poco más tarde de la hora acordada con Dario y Jose y no los encontré, por lo que tuve que calentar y estirar un poco yo solo y aproveché para tomar un buen lugar en la salida ya que carece actualmente de cajones por tiempo (un punto que deberían mejorar en futuras ediciones).

La salida fue rápida y sin demasiadas complicaciones salvo los típicos "motivados" que salen en las primeras filas a un ritmo inadecuado y entorpecen el paso, sobretodo en citas con concurridas como esta (con 4500 participantes).

Los primeros kilómetros fueron de guión, tenía marcado un ritmo de 4'20" por km para lograr mi objetivo y todo marchaba genial: 1K - 4'15"; 2K - 8'30"; 3K - 12'49"; 4K - 17'10" y llegué a la mitad de la prueba en un motivador 21'25" que me daba muchas esperanzas de lograrlo.

Al comenzar la segunda vuelta al circuito de 5K, evité recoger la botella de agua para no perder tiempo y para no cambiar el ritmo, pero poco antes de llegar al 6K me arrepentí totalmente de mi decisión: una sensación de vacío se extendió por mis piernas y me hacían imposible mantener el ritmo deseado. Al pasar el 7K en 30'40" no veia posible lograr mi marca, había perdido todo el margen acumulado en solo 1K y seguía encontrándome flojo.

En el tramo hasta el 8K decidí olvidarme del crono e intentar recuperar buenas sensaciones, y la verdad es que me sorprendío ver que si mejoraba algo y todavía me sorprendió más que al pasar el hito 8K había hecho el km en 4'20" para un 35' exactos. Me quedé algo desconcertado, ya había tirado la toalla para lograr marca, pero todavía estaba en tiempos... así que seguí en el ritmo.

Al pasar el 9K miré el crono sin la más ligera idea de que reflejaría, pero ya había calculado mentalmente que si marcaba por debajo de 39'20" todavía podía lograrlo con un último esfuerzo a muerte... pues ahí estaba, como en una las típicas películas, al límite, 39'19"... necesitaba un último kilómetro en 4'17" para igualar marca!

Estaba siendo una carrera muy dura, pero en ese momento no podía echar por tierra tanto sacrificio y aunque la respiración se resentía, las piernas habían recuperado algo de sensaciones con respecto a la reciente pájara... pensé que podía hacerlo.

Entré en la recta final con la respiración entrecortada, al límite y viendo el crono de meta al fondo, faltaban 300 metros y me vacié por completo, tanto que solo cruzar meta tuve que parar en seco para recuperar el aliento... pero al menos en ese momento ya sentía la satisfacción de haberlo logrado! 43'35" al final mejorando en 2 segundos la anterior MMP. No es una diferencia significativa, pero sigue siendo el 10K más rápido de mi vida! que más se puede pedir.

Mientras estiraba un poco, encontré a Darío y Jose y pudimos saludarnos y comprobar que, casualidades de la vida, teniamos dorsales correlativos! Para dar fe del acontecimiento, aquí está la foto. También aparece Claudia, que es la futura mujer de Dario... Muchas Felicidades pareja!!! :)


Ahora no estoy inscrito a ninguna prueba más para las próximas semanas, he decidido tomarme un pequeño descanso después del objetivo de esta prueba. Obviamente voy a seguir entrenando, y espero volver con alguna más a finales de mes o en Julio, pero sin objetivos demasiado optimistas. Os mantendré informados ;). A entrenar!

Posición: 366 de 2775
Tiempo: 43'35" (21'21"/22"14")